Qué tiene que hacer una fuerza de Izquierdas. ¿Cuál es el lugar de Izquierda Unida?

Qué tiene que hacer una fuerza de izquierdas.

  • Organizar a los obreros
  • Realizar batalla cultural
  • El centro del discurso tiene que ser la lucha de clases y la repetición continua de que no existe una “concialición de clases” basada en un nuevo peronismo. Para ello hay que destacar realidades como:
    • Trabajos precarios
    • Contrataciones a jóvenes por 700€/mes
    • Desmontar mitos como:
      • El emprendimiento. El ser autónomo y asumir riesgos empresariales sin capital solo tiene un fin, formar una burbuja de crédito al emprendedor, endeudándolo y que tras fracasar (% de emprendedores que fracasan) una losa que le obligará ha precariazarse aún más aceptando condiciones de trabajo indignas para cubrir esa deuda.
    • La desiguladad de género, fruto de la división del trabajo y de la localización de nichos de trabajo precario realizado fundamentalmente por mujeres (limpieza, cuidado de personas mayores, etc..)
  • Un replanteamiento del léxico utilizado. Se está haciendo un discurso basado en términos interclasistas:
    • Sociedad civil
    • Patria
    • Mayoría social
    • Ciudadanía

Esto marca el debate en unos términos ciertamente vagos y que presentan el conflicto entre clases directamente y siendo muy benévolos con su uso, muy indirectamente.

Qué tiene que ser la Unidad Popular.

Lo que da valor a una Unidad Popular, que en este caso sería definida como una actuación conjunta de Podemos y IU, es el proyecto político que defiende, y desde un punto de vista marxista, a que clase defiende.

Partiendo de la evidencia del que proyecto es distinto en cada formación se valoran los puntos comunes.

Podemos plantea literalmente, “un blindaje de los derechos sociales” que se tenían en época pre-crisis. Ese es su objetivo. Este objetivo marca una línea fin y un mensaje claro a la gente, pues es algo que “han conocido”. Sin embargo, este objetivo valida el sistema capitalista como tal en base a un estado del bienestar que sobre todo han disfrutado las clases medias, puesto que las clases “precariarizadas” han tenido dificultades tanto en época de pre-crisis como en las época actual. Es un discurso que también idealiza legitima la explotación de clase por la oligarquía en base a un pacto social que existía y que ahora mismo está roto.

En este caso, la Unidad Popular no puede ser estructural porque los objetivos son distintos , se puede pastar el avance de derechos sociales perdidos, eso sería una locura no hacerlo, pero hay que rehuir de su propuesta de validar el sistema bajo un estado de pacto social como el que existía en la época pre-crisis.

Situación actual

Llevamos muchos meses de acción conjunta y si no conseguimos visibilizar el trabajo de IU como algo diferente de Podemos es que algo estamos haciendo muy mal.

Objetivamente tenemos una marca y un problema.

Objetivo

Nuestro objetivo tiene que ser cambiar la correlación de fuerzas. Que la clase obrera sea consciente de su poder que tiene, conseguir ser un referente para ellos, y recordar a los trabajadores que tienen que exigir lo suyo y que no cedan ante el recorte de derechos que normaliza la ofensiva neoliberal en los medios de comunicación de masas.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s